Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Qué no te engañen con las nécoras!

Hoy en el blog de nuestra pescadería online  vamos a comentar una serie de pautas para aprender a distinguir entre las nécoras gallegas y las foráneas, ahora que estamos en la mejor época del año para desgustar este crustáceo.

Diferencia de nécoras: nécora de la ría (vs) nécora foránea

Entre la nécora gallega y la nécora foránea hay una diferencia muy clara, y es el precio, ya que la nécora foránea tiene un precio muy inferior a la nécora de las rías gallegas. También debes tener en cuenta el período de vedas, ya que la nécora gallega tiene una veda que coincide con la primera mitad del año, por lo que si te ofrecen nécora durante esos primeros meses del año:

  • no es nécora gallega,
  • es nécora congelada,
  • o ha sido capturada por pescadores furtivos,

por lo que debes rechazarla.

En ningún sitio te van a dar nécora gallega por foránea, pero lo contrario si que podría ocurrir, y para ello te damos unas pautas para reconocer la nécora gallega:

  • La nécora gallega tiene un caparazón con un tacto mucho más aterciopelado que la nécora foránea. La gallega presenta un caparazón velludo, sin embargo la nécora foránea, que viene principalmente de Irlanda, Francia o Reino Unido, presenta un caparazón mucho más liso, y no tiene ese tacto aterciopelado.
  • Además la nécora que habita nuestras rías se caracteriza por un color más parduzco, siendo las nécoras foráneas más pálidas.
  • En el sabor hay grandes diferencias, el crustáceo gallego tiene un sabor mucho más intenso y característico, un sabor claro a mar.
Comprar nécoras de la ría online Nécoras gallegas. Nécora 'de la ría'

Las nécoras de 'Fresco y del Mar' son sólo de Galicia

Las nécoras que comercializamos en Fresco y del Mar son exclusivamente gallegas, y más concretamente de la ría de Muros, que además han sido capturadas mediante artes de pesca que respetan el medio ambiente, como lo son las nasas, que es un arte de pesca pasivo.

¿Cómo se capturan las nécoras gallegas?

Las nasas empleadas para capturar crustáceos, son de forma prismática, con una estructura rígida metálica, y cerradas por una malla. La nasa presenta un orificio por su parte superior con una forma de embudo, que se va estrechando hacia el interior de la nasa. Se introduce un cebo en el interior, que el crustáceo quiere recoger, pero sin embargo, y debido a la geometría de la nasa no le será fácil salir de la misma.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña