Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Otras especies de pescado: descartes pesqueros

Los pasados 22 y 23 de mayo se celebró en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) el Gastroforum,  'II Foro Gastronómico de Turismo de Galicia', y que estuvo dedicado a la gastronomía  Sostenible, Solidaria y Saludable. Una de las ponencias desarrolladas el lunes por Iván Domínguez del restaurante Alborada, se reivindicaron las especies de pescado poco conocidas en la gastronomía, asunto que nos parece muy interesante para disminuir la terrible práctica de los descartes pesqueros.

Los descartes pesqueros: motivos

Es práctica habitual en muchas pesquerías, que capturen otras especies distintas a las especies objetivo de captura, y éstas son devueltas al  mar, sin ninguna posibilidad de supervivencia. En esto consisten los 'descartes', que en algunos casos alcanza porcentajes del 90% de las capturas. Otros motivos por el que se producen los descartes es porque los ejemplares recogidos no alcanzan las tallas mínimas, o porque el pescador no dispone de cuota.

Los descartes pesqueros varían en función del arte pesquero, siendo la mas agresiva el arrastre pues destruye todo el ecosistema marino donde se practica.

La nueva Política Pesquera Común (PPC) pretende eliminar los descartes, y para ello obliga al desembarque de todas las capturas y deducirse las cuotas. Esta política tiene un plazo para su implantación que va desde el 2015 hasta el 2019 para la pesca comercial realizada en aguas europeas.

El problema de los descartes no es un problema exclusivo de la pesca europea, ya que se produce en todas las pesquerías y para disminuirlas se realizan acciones contempladas en la normativa comunitaria como son evitar las artes de pesca que produzcan capturas no deseadas, establecer zonas de veda, y garantizar que los peces que no se desean capturar puedan escapar, empleando mallas con determinados pasos que lo permitan, y otros dispositivos selectivos como son las puertas de malla cuadrada.

Descartes pesqueros: la pesca artesanal es la que menos impacto ocasiona en el medio ambiente marino (Foto: ABA Films) La pesca artesanal es la que menos impacto ocasiona en el medio ambiente marino (Foto: ABA Films)

Aprovechamiento gastronómico de otras especies

El asunto que se trató en las jornadas es el aprovechamiento gastronómico de especies, capturadas  en las costas gallegas y que hoy no tienen mucho valor comercial, tales como la boga y la aguja. Estas especies son interesantes desde el punto de vista nutricional, también con la preparación más adecuada en cada caso, tendrían su valor gastronómico, y nos parace infinitamente mucho más interesante desde todos los puntos de vista que especies como el panga que vemos de forma tan frecuente en los supermercados y en los menús de los centros de restauración colectiva tales como residencia y colegios.

En la pescadería online 'Fresco y del Mar' apoyamos de forma activa la pesca artesanal y sostenible, así como también la comercialización de especies de pescado de extraordinaria calidad, pero que actualmente no tienen demasiado interés comercial.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña