Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

De nuevo el Casón

El Casón fue un barco de carga de bandera panameña que sufrió un accidente en diciembre del 87, frente a la Costa da Morte gallega, debido a un temporal, lo que ocasionó su naufragio. Actualmente una empresa gallega se dispone a realizar la recuperación de los restos del barco, lo que ha ocasionado un debate sobre su conveniencia.

'Casón': hundido frente a las costas de Fisterra

El buque Casón se hundió en diciembre de 1987, y lo hizo debido a un moviento de su carga, ocasionado por un temporal, lo que produjo un incendio a bordo. El buque embarrancó al sur de la playa de O Rostro en Fisterra, y su carga estaba formada por unos 5000 bidones y contenedores de productos químicos inflamables, corrosivos y también parece que tóxicos.

Buque Casón Buque Casón

Un ejemplo de mala gestión de información

El incendio del buque, y su posterior hundimiento provocó una gran alarma social en la zona, ya que algunos de  los productos químicos transportados podrían producir explosiones en contacto con el agua, y se produciría una gran nube tóxica, que podría tener consecuencias muy desfavorables para la salud de la población de la zona.

Debido a esa alarma social, las autoridades decidieron evacuar a toda la población de los municipios de Fisterra, Cee y Corcubión. La gestión de información en relación con la evacuación por parte de las autoridades fue un auténtico desastre, ya que hubo varias informaciones contradictorias, lo que causó mucha desconfianza en la población, que protagonizó un éxodo desorganizado.

También fue un desastre la gestión de los bidones recuperados del carguero, ya que después de un periplo por Guitiriz, fueron llevados a la planta de Alcoa en San Cibrao, pero tuvo una enorme contestación por los trabajadores, que llegaron a parar los hornos de forma brusca, lo que ocasionó pérdidas multimillonarias.

¿Rescate del 'Casón'?

Actualmente una empresa de la provincia de A Coruña, se ha adjudicado los trabajos de recuperación y desguace de los restos del buque sumergido, y esto ha generado numerosas críticas entre colectivos que defienden que estos pecios no deben ser rescatados, ya que forman parte del patrimonio del fondo del mar, que tienen su interés para colectivos de buceo, y que además generan un biotopo donde se desarrollla una importante actividad biológica.

Desde Fresco y del Mar creemos que embarcaciones que desgraciadamente han naufragado,  y que con el paso del tiempo generan una zona donde se desarrolla gran actividad biológica para peces y algas, no deberían ser retiradas del fondo del mar y posteriormente vendidas como chatarra.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña