Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Chapuzón de conciencia y playas limpias.

Playas limpias, si gracias!!!

En las zonas costeras más turísticas se genera durante el verano hasta el 75% de los residuos marinos de todo el año. 

En este post queremos aportar algunos datos para llamar la atención de la necesidad de cuidar nuestros ecosistemas costeros y tener un mayor control de la contaminación de nuestros mares y nuestras playas.

Según la organización ecologista Greenpeace más de 6,5 millones de toneladas de basura contaminan actualmente nuestros mares y océanos y el 80% de esa contaminación procede de tierra firme, de los cuales entre el 60% y el 80% son plásticos, pero también podemos encontrarnos latas, o colillas de cigarrillos que suponen un importante porcentaje de la basura que generamos.

En la actualidad se tiene constancia de una gran extensión de residuos en el Océano Pacifico llamada la Isla de Plástico o Isla de basura, también llamado séptimo continente, de una extensión aproximada de 1.500.000 km2,. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico.

Tiempo de degradación de la basura en el mar 

Cuanto tardan en desaparecer Tiempo de degradación de basura en el mar

En algunas zonas turísticas se han tenido que desarrollar embarcaciones especiales con redes para “pescar basura” y destinar importantes cantidades económicas de las arcas municipales para la limpieza de la basura en el litoral. Incluso desde la propia Comisión de Pesca de la Unión Europea se han apoyado  campañas en este sentido con barcos pesqueros profesionales de la Costa Azul francesa para que retirasen con sus propias redes la basura acumulada cerca del litoral mediante proyectos de conservación del medio marino financiados por el Fondo Europeo de la Pesca. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida entre los pescadores que se le pagaba a razón de 375 € por cada tonelada y se llegaron a recoger hasta 1.000 toneladas. Esta actividad suponía una interesante renta complementaria además de un indudable beneficio ambiental para los pescadores y para el sector del reciclado de plástico de Alemania, Francia y Dinamarca que con ello veían la opción de comprar materia prima a buen precio.

Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas y estas por peces. Muchos deshechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves y de distintas especies marinas,  siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Podemos decir, sin riesgo de equivocarnos que la especie más venenosa del mar es la basura

viñeta basura

La solución al problema de la contaminación por los plásticos en el mar seguramente NO vendrá del mar, sino de una toma de conciencia de los ciudadanos, quienes seremos responsables de esta contaminación. Si queremos tener un ecosistema sano tenemos que ponernos en acción y con nuestros  pequeños gestos cotidianos evitar situaciones que degraden nuestro entorno natural y el medio marino. Con nuestra mínima colaboración es posible disfrutar del verano y de unas playas limpias.

Disfruta de la playa con un chapuzón de conciencia y no dejes nada más que tus propias huellas en la arena y si quieres seguir degustando las exquisiteces que nos ofrece el mar de Costa da Morte y Ría de Muros Noia durante el verano también estamos a tu entera disposición en tu pescadería online de confianza Fresco y del Mar.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña