Volvemos a disponer del servicio de ENTREGA EN SÁBADO

La pesca artesanal contribuye a paliar el cambio climático

A finales del mes de Agosto se dio en Alaska la conferencia “Global Leadership in the Arctic: Cooperation, Innovation, Engagement, and Resilience (GLACIER)” en la cual representantes de varias naciones discutieron sobre cuestiones relacionadas con el calentamiento global, cambio climático y el efecto que esto está teniendo en la región ártica y todo el planeta.

En una de las muchas conferencias que se dieron, reconozco que me llamó poderosamente la atención una de ellas la titulada “El especial papel del Ártico influenciando el cambio climático global”. Alguna de las cuestiones que se comentaron fueron:

  • las energías renovables como elemento fundamental para una economía fuerte y con bajas emisiones de CO2;
  • la importancia de comunicar al mundo la importante relación entre el Ártico y el cambio climático a nivel mundial;
  • reducción emisiones de agentes contaminante de corta vida como el metano para reducir el ritmo en el cambio climático a corto plazo.
Disminución del hielo polar debido al cambio climático Disminución del hielo polar debido al cambio climático

Lo cierto es que podrían continuar un buen rato redactando más conclusiones o temas que se trataron en la conferencia, no obstante lo que me llama poderosamente la atención, es que básicamente no están aportando nada especialmente novedoso, es decir llevamos ya muchos años en que básicamente estamos repitiendo lo mismo en relación al cambio climático, ya cuando Al Gore sacó la película Una verdad incómoda (2006) el tema no era una gran novedad. Debemos esperar por tanto que este tipo de conferencias además de establecer una hoja de ruta a nivel internacional para frenar este problema, permita despertar sensibilidades en los individuos, lo cual está claro que no es tarea fácil.

Debemos ser conscientes que si bien es evidente que nosotros a nivel individual no podemos “arreglar” el problema, sí podemos ir aportando nuestros granitos de arena para conseguirlo, con el reciclaje, utilizando coches menos contaminantes, utilizando de placas solares en hogares y otras medidas de ahorro energético, así como un largo etcétera.

Nuestra forma de hacer negocios va justamente en este camino, esto es, en cierto modo, el granito que la pescadería online 'Fresco y del Mar' quiere aportar en esta “lucha” contra el cambio climático y a favor un medioambiente limpio, apoyando artes y prácticas de pesca que contribuyan a mantener las pesquerías y que permitan a las generaciones futuras que puedan continuar disfrutando de los maravillosos productos que el mar nos ofrece aquí en Galicia y en todo el mundo.

Jesús Cumplido Barreiro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo