Las variedades autóctonas de almeja gallega son la fina, la babosa y la rubia. La almeja japónica se produce en Galicia, pero es una variedad foránea.
Almeja fina
La almeja fina (Ruditapes decussatus) es la variedad más apreciada desde el punto de vista gastronómico, tiene un sabor intenso a mar, y además es la que más tiempo permanece viva fuera del agua, lo que facilita su manipulación y comercialización. Su forma es ovalada, y su color es variable dependiendo del color del fondo arenoso donde vive, siendo generalmente marrón claro. Las dos valvas tienen el mismo color y presentan estrías aserradas concéntricas y radiales, muy finas y juntas, que dibujan unas cuadrículas finas, lo que la distingue de la babosa.
Se captura a pié con azada o desde embarcación a flote con rastro de vara.
Almeja babosa
La almeja babosa (Veneripis pullastra) es muy similar a la almeja fina, aunque su tamaño es menor. Su forma es más ovalada que la almeja fina, y su color suele ser entre gris pálido y crema, pudiendo presentar en ocasiones manchas irregulares. También presenta estrías, siendo las concéntricas más profundas, lo que sirve para distinguirla de la fina.
La babosa se entierra menos en los fondos arenosos que la fina y las formas de captura son similares a las ya indicadas para la fina.
Almeja rubia
La almeja rubia (Tapes rhomboideus), desde el punto de vista gastronómico presenta una carne más dura que el de las otras dos variedades comentadas, y su precio también es menor. Es la que mejor se distingue de otras especies por su tonalidad morada o rojizo, de forma no uniforme. Su concha es redondeada y gruesa, y presenta líneas concéntricas marcadas formando dibujos en forma de zig-zag.
Los métodos de captura son similares a las de las otras especies citadas anteriormente.
Recetas con Almejas
Para preparar las distintas variedades de almejas, puedes encontrar muy buenas recetas en blogs como webos fritos, o el comidista, donde además la mayoría son muy sencillas de preparar.
Recordarte también que en nuestra pescadería online Fresco y del Mar podrás encontrar la mejores almejas procedentes de la ría de Muros y Noia en plena Costa da Morte de Galicia. Eso sí, su disponibilidad estará en función de las épocas de veda y de su disponibilidad en las lonjas.