Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Acuicultura, ¿a qué precio?

El anteproyecto de Ley de Acuicultura elaborado por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia está generando una gran controversia en el sector pesquero gallego, principalmente en el sector pesquero artesanal, marisquero y  mejillonero.

En los últimos tiempos bajan las aguas muy revueltas en el sector, y todo porque existe una sensación generalizada de que se le está ninguneando por parte de las distintas administraciones, desde la autonómica hasta la europea, pasando por la central. Para manifestar su malestar, tanto el sector pesquero artesanal, como el marisqueo y el cerco están llevando a cabo distintas campañas reivindicativas: concentraciones, acampadas, encierros y manifestaciones varias (la próxima convocatoria está programada para el 27 de febrero contra el referido anteproyecto de Ley de Acuicultura),

RECHAZO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ACUICULTURA

En la exposición de motivos del citado anteproyecto se recoge algunas de las previsiones de la FAO  que ante el incremento previsto de la población mundial para el año 2050 se acentúa el reto de garantizar la alimentación mundial preservando la sostenibilidad ambiental y para ello se plantea como el mejor  camino que nos toca recorrer profundizar en el avance de la acuicultura industrial ante la estabilización del rendimiento de la pesca de captura salvaje. Según estas previsiones para el año 2030 el 62% del pescado destinado a la alimentación humana se prevé que proceda de la acuicultura. Los sectores tradicionales de la pesca y el marisqueo no están dispuestos a recorrer ni aceptar ese camino.

Los efectos de la acuicultura según Davila Los efectos de la acuicultura según Davila

ACUICULTURA VERSUS PESCA Y MARISQUEO

Mientras hay un gran interés en potenciar y seguir impulsando la acuicultura industrial,  por otro lado nos encontramos que el sector pesquero se encuentra con enormes dificultades para hacer rentable su actividad y entre varios motivos se señala la falta de cuotas para poder faenar con normalidad. Llama la atención que una de las partidas presupuestarias más importantes de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia destinadas al sector pesquero es la correspondiente al desguace de embarcaciones. Por un lado se potencia y se facilita la actividad de la acuicultura intensiva en la costa y por otro lado se le abren las puertas de par en par para que los pescadores artesanales abandonen la actividad pesquera ofreciéndole compensaciones económicas para el desguace de la flota. Como dice el refrán, “morto o can acabouse a rabia”.

RIESGOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE ACUICULTURA

Uno de los principales reproches que los distintos sectores productivos le hacen a la Consellería es la falta de consenso en la elaboración de dicho anteproyecto de ley y los principales argumentos esgrimidos en contra son:

  • El riesgo de privatización de las playas a favor de las grandes empresas multinacionales.
  • La posible desaparición del marisqueo tradicional con la conversión de las mariscadoras en acuicultoras.
  • La introducción de la acuicultura multitrófica integrada, consistente en cultivar en una misma instalación distintas especies de la cadena trófica (peces, moluscos y algas) conviviendo con las actuales bateas.
  • Los riesgos medioambientales derivados de una presencia masiva de instalaciones de acuicultura en el litoral gallego.

PESCA Y MARISQUEO SECTORES ESTRATÉGICOS ECONÓMICOS

Desde Fresco y del Mar nos queremos solidarizar con los sectores tradicionales de la pesca artesanal y el marisqueo y apoyamos sus reivindicaciones al considerar que:

  • Se trata de un sector estratégico que genera 33.000 empleos directos, además de los empleos indirectos (depurados de mariscos, conserveras, congeladoras, comercializadoras, empresas de servicio…)
  • Representa el 4% de la economía gallega.
  • Fija población y actúa como elemento dinamizador en los municipios costeros.

ACUICULTURA NO A CUALQUIER PRECIO

En definitiva creemos que para cumplir el objetivo de garantizar la alimentación mundial, como nos dice la FAO,  no puede ser a cualquier precio y para ello debemos garantizar una alimentación sobretodo “saludable” y evitar:

  • la degradación de los ecosistemas costeros,
  • el desplazamiento de pescadores y mariscadores locales

Desde nuestra pescadería online siempre tendrás a tu disposición los mejores pescados y mariscos gallegos procedentes única y exclusivamentre  de una pesca artesanal, sostenible y responsable.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña