Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Venta de atún rojo de forma ilegal

Cada vez aparecen más noticias en los medios de comunicación relacionadas, bien con el furtivismo, o bien con la venta ilegal de pescado y marisco. Si hace unos días hablabamos de la inacutación de miles de vieiras en la ría de Ferrol que iban a ser comercializadas por cauces totalmente ilegales, hoy hablamos de la operación policial en la que se han detenido a 79 individuos y que ganaba más de 12 millones de euros comercializando en España el preciado atún rojo que había sido pescado de forma ilegal en otros países.

La operación denominada Tarantelo, realizada por la Guardia Civil con la coordinación de la Europol, ha sido una operación de gran envergadura, y se han realizado un total de 49 registros en las que se incautaron más de 80 toneladas de atún rojo, así como vehículos de alta gama valorados en más de 600 000 € y medio millón de euros en metálico.
Los agentes encontraron indicios de ilegalidad en actividades de comercialización del atún rojo en el Mediterráneo, ya que con facturas de compras de atunes realizadas de forma legal, se entremezclaban compras de atunes que habían sido pescados de forma ilegal.

La organización criminal enviaba distintos atunes por diferentes vías, pero con las mismas documentaciones. Así una de las principales vías de entrada eran Malta e Italia, y desde puntos diversos de estos países se enviaban atunes tanto por avión como por carretera, siendo por carretera como lo enviaban para ser comercializado en España, donde era mezclado en la línea de distribución hasta llegar a los minoristas.

Estas actividades son especialmente perjudiciales, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de las especies marinas, ya que de esta manera no se respetan los límites pesqueros, ni zonas protegidas, ni vedas..., pero además suponen un grave perjuicio en cuanto  a que no se respetan las condiciones sanitarias precisas para la seguridad alimentaria, lo que ocasionó diversos casos de intoxicación por consumo de atún contaminado. No respetaban la cadena del frío, mantenían los atunes sacrificados bajo el agua para no ser detectados...

Desde Fresco y del Mar alabamos estas acciones de las fuerzas de seguridad del estado, orientadas a luchar contra las mafias de la comercialización y pesca ilegal de pescado y marisco que tanto daño ocasionan en nuestra salud y en los ecosistemas marinos.

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña