Turismo marinero en Costa da Morte

Empezaremos por definir lo que es Turismo Marinero:es la actividad turística que tiene como base la interacción del viajero con la población vinculada a los distintos subsectores del mar, participando en sus actividades diarias y disfrutando del entorno en el que ésta se mueve”

Desde Fresco y del Mar, y con la llegada del verano, te queremos contar algunas de las actividades que puedes realizar de turismo marinero, o actividades turísticas que tengan relación con el mar, y todas ellas en un lugar tan emblemático como es la Costa da Morte.

Turismo marinero, un poco de historia

Pero antes es necesario hacer un poco de historia y ver como nace

El Turismo Mariñeiro tuvo su origen en Costa da Morte y en concreto en el puerto de Lira, en Carnota. Ya transcurrieron 12 años desde que se realizaron las primeras actividades de turismo pesquero a bordo de una embarcación pesquera profesional, en aquel entonces era una actividad pionera en todo el litoral español que tuvo un importante protagonismo y un fuerte impacto mediático situando al proyecto Mardelira como referente del turismo mariñeiro a nivel nacional e internacional.

A partir de aquí surgen otros proyectos a lo largo del litoral gallego como son Guimatur (Cambados), Pescanatur (O Grove, Pontevedra y Cangas), Porto Celta Portosín),pero es en Costa da Morte donde más incidencia tiene con proyectos como Mardelaxe (Laxe), Pindo Mariño (O Pindo), Pescando onde o Solpór (Fisterra) y el citado Mardelira (Lira).

Desde el Grupo de Acción Costera Fisterra y Ria de Muros-Noia en su Plan Estratégico Zonal recoge la actividad de turismo marinero como una de las principales lineas de trabajo para el desarrollo sostenible de esta zona costera por las actividades que se estaban desarrollando y por potencial que atesoraban. Desde este grupo de acción costera se ponde en marcha Margalaica un ambicioso proxecto que incluía la aprobación de un Club de producto marinero en el cual participaban restaurantes, hoteles, tiendas de artesanía y de productos autóctonos y como no las actividades de turismo pesquero que son el reclamo principal.

En la actualidad se pueden realizar distintas actividades de Turismo Marinero en mucho puntos de la costa gallega, pudiendo llevar a cabo actividades diversas como embarque en pesqueros profesionales o embarcaciones tradicionales, pesca deportiva, rutas marineras, actividades gastronómicas...,  Hoy este proyecto se llama Margalaica Galicia y abarca todo el litoral gallego. Una de las actividades estrella que se realiza cada año durante todo el mes de junio es Come o Mar. La web que comercializa todos los productos de Margalaica Galicia es Mar de Galicia

Puerto pesquero de Malpica Puerto pesquero de Malpica

Oferta diversa en interesante

Mar de Galicia ofrece diversas alternativas, tales como bautismo de buceo en Fisterra, distintas rutas de excursiones en velero, excursiones en crucero por el entorno de Fisterra, donde además de poder ver las magníficas playas podrás ver la excepcional puesta de sol en Fisterra, aprender a surfear en Costa da Morte, excursiones en kayak en la ría de Corcubión o en Muxía, iniciarte en el kitesurf también en Costa da Morte, practicar la pesca deportiva sostenible en Carnota, visitar talleres de “redeiras” en Malpica, visita a la lonja de Fisterra donde podrás ver la subasta diaria y donde Fresco y del Mar se abastece de los mejores pescados y mariscos para llevartelos a tu mesa, la ruta de los oficios del mar, donde visitarás los barrios marineros de Fisterra y podrás ver como se preparan los distintos artes de pesca…Como puedes ver una oferta de lo más diversa e interesante para los distintos públicos a los que se dirige.

También te podemos recomendar la página web de Bluscus,  que oferta varias actividades en la Costa da Morte, tales como una excursión a Camariñas, donde se puede visitar una fábrica de conservas, ir al centro de interpretación del espectacular Faro de Cabo Vilán, y ver en un taller como se elabora el encaje de Camariñas. También ofrecen excursiones en barco por la ría de Corcubión y Fisterra, Así mismo, en su oferta figuran numerosas interesantes actividades marineras, que ya no desarrollan en la Costa da Morte, como es la visita a la isla de Sálvora y jornada con percebeiros, ruta de la bateas en la ría de Arousa, ruta por las artes de pesca y taller de pesca, desarrollándose ambas en la ría de Arousa.

También desde tierra

Además también hay una serie de actividades que se realizan totalmente desde tierra pero que tienen una total relación con el mar, entre las que se encuentran visitas a Camelle, donde se puede visitar el Museo del Alemán, y las visitas a los diversos Faros, como el Faro de Cabo Vilán, antes citado, y el cabo de Fisterra.

Como puedes comprobar en Galicia y en Costa da Morte no hay tiempo para el aburrimiento, si te decides a visitarnos disfrutarás de muy buenos momentos conociendo la vida de los pescadores y de las villas marineras, su cultura, sus tradiciones, sus paisajes  y como no su gastronomía local que incluye los mejores pescados y mariscos con la calidad Fresco y del Mar.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna