Restauramar, apoyando la pesca sostenible

El pasado 4 de abril la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible organizó un encuentro dentro del marco Restauramar, iniciativa impulsada por esta fundación. El encuentro tuvo lugar en Santiago de Compostela y en él participaron, además de la propia fundación, responsables de restaurantes, distribuidores de pescado y marisco así como pescadores, todos ellos de Galicia, y sensibilizados por la pesca sostenible y artesanal.

Restauramar, apoyando a la pesca sostenible Restauramar

¿Qué es el proyecto 'Restauramar' de apoyo a la pesca sostenible?

El proyecto Restauramar pretende promocionar la pesca sostenible y el consumo responsable, y para ello busca la implicación de restaurantes así como de otros miembros de la cadena de distribución de los productos procedentes de pesca sostenible, y también de los pescadores.

De esta forma se pretende conseguir una red que fomente el compromiso con la sostenibilidad pesquera, y con la protección de los limitados recursos pesqueros. La red aportará transparencia, así como valor a los recursos capturados mediante pesca artesanal. Se fomentarán las buenas prácticas, el intercambio de información, y supondrá un compromiso para los integrantes de la red.

Sello distintivo de apoyo a la pesca sostenible

Restauramar  desea que el consumidor conozca los valores de la pesca artesanal, tanto desde  el punto de vista social, económico y medioambiental. Para ello  pretende desarrollar un sello distintivo, de tal manera que el consumidor pueda identificar a los restaurantes o distribuidores que están identificados con un modelo de negocio comprometido con los principios recogidos en el código ético que propugna Restauramar.

Código ético de 'Restauramar'

El código ético comentado, se basa en la soberanía alimentaria, gobernanza de los recursos comunes, y restaurar la salud de los ecosistemas marinos.

La soberanía alimentaria supone la defensa de los sistemas productivos, de distribución y consumo de pequeña escala  que son además respetuosos con los ecosistemas y promueven la sostenibilidad de las comunidades locales donde operan. Se defiende la sostenibilidad del medio ambiente, la social y la económica.

La gobernanza de los recursos comunes supone en el caso de los recursos pesqueros, que éstos sean considerados un bien común. Se apoya la pesca artesanal pues su impacto ambiental es bajo y dinamiza económicamente las comunidades locales. También supone el rechazo enérgico a la pesca ilegal.

En cuanto a restaurar la salud de los ecosistemas marinos, se parte de la base que hoy los mares y océanos están sobreexplotados, y se precisa que se apoyen las artes de pesca de bajo impacto, así como el rechazo a las artes de pesca que suponen el deterioro de los ecosistemas marinos. También se busca que se respeten las tallas mínimas de captura, vedas y límites de captura.

También Restauramar pretende que toda esta información sea transmitida al cliente final, tanto por los distribuidores como en los restaurantes que se unan a este proyecto.

Únete!

Fresco y del Mar como distribuidor de pesca artesanal y sostenible es miembro de Restaurmar. Si tienes un restaurante y te interesa el código ético que supone Restauramar, te animamos a que también te integres en el proyecto. Aquí tienes toda la información para hacerlo.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna