Navajas con emulsión de algas, no te las pierdas!

Las navajas es uno de los moluscos bivalvos que más nos gustan. Como es más habitual verlas en la mayoría de los restaurantes es a la plancha, y la verdad es que así están buenísimas, pero hoy te vamos a sugerir una variación que hemos probado, que es muy sencilla de preparar y desde luego merece la pena.

Indicarte también que haciendo clic aquí podrás encargar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' las mejores navajas gallegas, directamente de la ría de Muros, y recogidas de forma manual, para no deteriorar el entorno en el que se encuentra este delicioso bivalvo.

Navajas de la ría de Muros Navajas de la ría de Muros

Diferencia la 'navaja' del 'longueirón'

Es muy sencillo diferenciarlos, la concha de la navaja tiene cierta curvatura, mientras que el longueirón su concha es totalmente rectilínea. En cuanto a su sabor es difícil apreciar diferencias, si bien el longueirón tiene un sabor a mar algo más intenso.

Ingredientes 'Navajas con emulsión de algas'

  • Navajas.
  • Lechuga de mar (fresca o deshidratada).
  • Aceite de oliva virgen, aceite de girasol, huevo, sal

Preparación 'Navajas con emulsión de algas'

Las navajas deben estar limpias, sin nada de arena. Debes de compralas procedentes de depuradora, ya que han estado varias horas en agua de mar perfectamente limpia y sin nada de arena.

Debemos poner en una plancha, o en una sartén, un chorrito de aceite de oliva. Cuándo esté caliente de colocan las navajas, si amontonarse y se retiran nada más estén abiertas. Tened cuidado de retirarlas nada más se abran, pues de lo contrario se endurecerían.

Acompañamos las navajas de la emulsión que indicamos a continuación como preparar.

Se precisa lechuga de mar. Si la tenemos fresca es perfecto. Si la tenemos seca debemos hidratarla. Para ello debemos introducirla en agua fría unos 15 minutos. Una vez tengamos las algas ya hidratadas, o bien frescas, las licuamos para obtener su jugo.

Preparamos una mayonesa de la forma habitual, pero sustituimos el jugo de limón por el jugo de la lechuga de mar. Recomendamos emplear tres partes de aceite de girasol y una parte de aceite de oliva, para que no el sabor fuerte del aceite de oliva no esconda el sabor a mar de la lechuga de mar.

Deja un comentario
Proyecto Cofinanciado
Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo