Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pescado fresco: propiedades nutricionales

Con motivo de las afirmaciones que recientemente ha realizado  la OMS sobre el incremento del riesgo de cáncer de cólon fundamentalmente, así como también de otros tipos de cánceres relacionados con el aparato digestivo, en aquellas personas que consuman con elevada frecuencia carnes procesadas así como también, aunque en menor medida, para aquellos que consuman con elevada frecuencia carnes rojas, nosotros vamos a contar que hay otra fuente de proteínas, que además también nos aporta otros nutrientes, y que tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo, y que es el pescado fresco.

El pescado, fuente de proteinas, minerales, vitaminas, omega 3... El pescado, fuente de proteinas, minerales, vitaminas, omega 3...

El pescado fresco: fuente de proteínas

Los pescados son una fuente de proteinas de calidad, ya que contienen los aminoácidos esciales en las proporciones adecuadas, y que tienen la ventaja con respecto a las carnes, cuando éstas poseen grasas en cantidades significativas, y es que las grasas del pescado son insaturadas, y éstas son beneficiosas para nuestro organismo.

El pescado fresco: fuente de minerales

Pero además el pescado contiene una gran variedad de minerales que son necesarios para nuestro organismo como son el potasio, fundamental para el correcto funcionamiento de del sistema nervioso y muscular; el fósforo, uno de los componentes de nuestro sistema óseo; el sodio, necesario para mantener el equilibrio electrolítico; el calcio, componente también junto con el fósforo de nuestro sistema óseo; el hierro, tan necesario en nuestro sistema sanguíneo; el selenio, esencial para nuestro cabello y uñas;  el yodo, necesario en una correcta alimentación para prevenir el riesgo de bocio; el magnesio, necesario para estabilizar las cadenas de ADN y ARN, para nuestro sistema nervioso, necesario para el metabolismo del calcio...

El salmonete, rico en vitaminas del grupo B, en fósforo, potasio, magnesio y yodo El salmonete, rico en vitaminas del grupo B, en fósforo, potasio, magnesio y yodo

El pescado fresco: fuente de vitaminas

Además el pescado contiene muchas vitaminas como la E, y que tiene un claro efecto antioxidante; la A, esencial para el cuidado de nuestra piel y cabello; el complejo de vitaminas B, conteniendo vitamina B12 y ácido fólico.

El pescado fresco: fuente de omega 3

Con respecto a las grasas que contiene el pescado, hay que decir que el porcentaje de grasa es diferente en cada especie, y dentro de cada una de ellas depende de una serie de factores como la estación del año (en verano y a principios de otoño el porcentaje de grasa es mayor)  y la edad del pescado (el pescado de más edad es más rico en grasa).

En cuanto al tipo de grasa que presentan, las proporciones en ácidos grasos poliinsaturados están en porcentajes comprendidas entre el 25 y el 45 % en los pescados, entre el 40 y el 50 % en los crustáceos, y entre el 30 y el 45 % en los bivalvos. Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados están los pertenecientes al tipo omega 3, de los que se ha hablado mucho debido a que su consumo está directamente relacionado con la disminución de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña