Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Nuestros valores: la pesca sostenible

La pesca sostenible es uno de los valores de nuestra pescadería gallega online 'Fresco y del Mar', y ésta es aquella que permite que las distintas especies de marisco y pescado mantengan su presencia en los distintos ecosistemas, y es la única que permitirá realizar la actividad pesquera en el futuro.

La paradoja de la 'sobrepesca'

Desde mediados del siglo pasado, muchas empresas pesqueras de diversos países han invertido mucho para tener barcos pesqueros más grandes, potentes y equipados con muchas de las tecnologías que se ha ido desarrollando, de tal manera que estas tecnologías les facilitasen la navegación, les ayudasen a localizar los bancos de peces, desarrollasen aparejos más grandes y más efectivos, y mejorasen la técnicas de clasificación, conservación y procesado de sus capturas. Estas mejoras en muchos casos se han realizado con ayudas públicas.

Al aumentar de forma tan radical la capacidad pesquera mundial se produjo una caída de las poblaciones de los peces, requiriéndose de esta forma mucho más esfuerzo para pescar por unidad realmente pescada.

De acuerdo con esta realidad surge el concepto "rendimiento máximo sostenible" que es la captura media máxima que se puede obtener de una especie en una zona determinada, durante un período concreto y en unas condiciones medioambientales estables, manteniéndo el tamaño de la población al nivel de crecimiento máximo. También surge el concepto de "máximo rendimiento económico" que se da cuando la diferencia entre los ingresos y todos los costes totales de la pesca es máxima. De acuerdo con la experiencia este "máximo rendimiento económico" se produce cuando las capturas están entre un 10 y un 20 % menos que el "rendimiento máximo sostenible".

En el ámbito pesquero de la Unión Europea, los sistemas de planificación pesquera intentan que los distintos gobiernos obliguen a pescar por debajo del "rendimiento máximo sostenible", sin embargo no se tiene en cuenta el "máximo rendimiento económico", que supondría una mejora en cuanto al buen uso de los recursos.

Así pues se precisa un cambio en las políticas pesqueras, y en este cambio se debe priorizar el interés general, que es la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, y no deben prevalecer los intereses de grupos industriales o de determinados sectores que su única visión es el beneficio económico, y que además ni si quiera se consigue realizando una actividad pesquera indiscriminada e insostenible.

La pesca sostenible y artesanal La pesca sostenible y artesanal

Los principios de la pesca sostenible

Hablamos mucho de pesca sostenible, pero ¿qué caracteriza a una pesquería para que sea sostenible?. El código de conducta de la FAO nos indica las características de una pesquería para que sea sostenible:

  • La pesquería requiere que se gestione desde una perspectiva centrada en el ecosistema
  • Debe ayudar a las especies y hábitats más sensibles
  • Debe mantener las poblaciones de todas las especies en niveles adecuados
  • Debe emplear métodos de pesca selectivos
  • Debe mantener la biodiversidad de las otras especies asociadas a la pesquería
  • Debe minimizar el consumo de energía, de productos químicos y de residuos, así como favorecer el reciclaje y la correcta gestión de los últimos
  • Debe tener una vocación social, ya que genera una actividad económica fundamental para aquellos núcleos en los que hay una elevada población dependiente de la misma
  • Debe de ofrecer la trazabilidad total de sus capturas

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña