Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca ilegal, la lacra del océano

Pesca ilegal, la lacra del océano

Otra vez aparece en los medios noticias relacionadas con la pesca ilegal, y esta vez la noticia tiene que ver con la detención del pesquero Kunlun en aguas tailandesas. Este barco está en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Con noticias como esta nos damos cuenta, los que apoyamos la pesca sostenible y responsable, del gran camino que nos queda por recorrer hasta conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Barcos piratas

El Kunlun, junto con los barcos Yongding y Songhua, todos buscados por actividades de pesca ilegal, están presuntamente vinculados a la empresa de Ribeira (A Coruña) Vidal Armadores.
Estos barcos emplean equipos de pesca prohibidos, pescan especies protegidas, violan todo tipo de acuerdo internacional de pesca y no respetan nada, solo busca su propio beneficio, sin importarles lo más mínimo la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Es un ejemplo del egoísmo con visión cortoplacista, y de absoluta rapiña que algunos  "empresarios" tienen.

La organización ecologista Sea Shepherd ya interceptó el mes pasado a los barcos Yongding y Kunlun, dentro de aguas australianas donde habían realizado pesca de austromerluza,  una especie protegida, y es uno de los peces de mayor tamaño de la Antártida (ya veis que estos barcos no respetan nada, ni Antártida ni especie protegida).

Sea Shepherd

La organización Sea Shepherd, fundada en Canadá en 1977, realiza labores de protección y conservación de los mares, así como llamar la atención de los medios de comunicación de asuntos tan sensibles como es la pesca salvaje de los atunes, las matanzas de delfines en Japón, el deterioro de los arrecifes de coral debido a la contaminación marina, las matanzas de leones marinos y de focas, la masacre de tiburones en todos los mares, la destrucción de los hábitats de las tortugas marinas, la caza ilegal de ballenas...

Responsabilidades

Las administraciones, tanto nacionales como europeas, como de otros países, son responsables de que estos "empresarios" campen por sus respetos. Por ejemplo nos enteramos que desde el año 1996, las administraciones españolas y europeas han otorgado a las compañías de la familia señalada antes, subvenciones por más de 8,2 millones de euros. Además estos barcos dedicados a la pesca ilegal, los abanderan en algunos países como Uruguay, donde tienen la base de operaciones muchos pesqueros ilegales. Finalmente, estos barcos disponen de un entramado societario difícil de seguir, y con sedes en países que se puede hacer cualquier ilegalidad, con lo que en la mayoría de los casos evitan pagar las multas y sanciones que en ocasiones se les impone.

¿Qué podemos hacer?

Como consumidores podemos apoyar a organizaciones como Sea Shepherd, y siempre evitar consumir cualquier producto procedente de pesca ilegal, y para ello debemos conocer siempre la trazabilidad del producto.

Desde Fresco y del Mar apoyamos también la pesca sostenible, y solo comercializamos en nuestra web pescados y mariscos procedentes de pesca artesanal, respetando siempre las vedas, tallas mínimas, y recomendaciones sobre capturas de organizaciones no gubernamentales.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña