Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Para evitar el fraude en el etiquetado de las conservas de mejillón

El pasado jueves, en nuestra página de facebook recogíamos la noticia del acuerdo alcanzado entre la Unión de Consumidores y el Consello Regulador do Mexillón, para lanzar una campaña viral contra el fraude en el etiquetado de conservas, y como nos pareció una interesante noticia, hemos querido profundizar sobre ello en nuestro blog de Fresco y del Mar.

La campaña para evitar el fraude en el etiquetado del mejillón

Mediante esta campaña, se pretende reclamar algo tan elemental como que el consumidor disponga de toda la información a la hora de adquirir el producto, ya que actualmente existe un fraude y ocultación de información en el etiquetado de las conservas.

La información que pretenden que se indique en el etiquetado es tan sencilla como que se incluya el nombre de la especie envasada y su origen.

Mejillón de Fresco y del Mar Mejillón de Fresco y del Mar

Esta campaña tiene mucho que ver con la introducción en Europa de mejillón procedente de Chile, y que se denomina chorito. Este mejillón es de calidad inferior, y su precio también es menor, y se ha detectado que algunos conserveros españoles lo están adquiriendo para elaborar sus enlatados de mejillón.

La campaña tiene dos ejes principales, por un lado reclamar el etiquetado que garantice la protección de los derechos de los consumidores y del sector socioeconómico del Mexillón de Galicia, y por otro lado difundir entre los ciudadanos los productos gallegos de calidad diferenciada, y en el caso que nos ocupa, los productos de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia.

La campaña la van a realizar en diferentes medios de comunicación y por supuesto en redes sociales. También han realizado un vídeo que puedes ver en nuestro blog, y que su título es "Mejillón de Galicia, marisco de etiqueta", y que cuenta las infracciones cometidas en el etiquetado del mejillón, tales como utilizar reclamos publicitarios como "de las rías gallegas" o "sabor de Galicia", en productos que no están certificados por la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, lo que infringe claramente la normativa europea.

[video width="640" height="360" mp4="https://blog.frescoydelmar.com/wp-content/uploads/2015/07/Mejillón-de-Galicia-marisco-de-etiqueta-1.mp4"][/video]

Nuestra opinión

Desde Fresco y del Mar abogamos por la transparencia informativa, de tal manera que el consumidor pueda conocer el producto que está comprando, su procedencia, posibles aditivos empleados, y que el consumidor en función de esa información,  decida lo que desee adquirir.

Joaquín Alvarez Porela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo