El finning, otra práctica que debe ser eliminada

El finning consiste en capturar tiburones, cortarle las aletas, para después, y una vez que ha sido mutilado, devolverlo al mar, cuando en la mayoría de los casos todavía están con vida. Inevitablemente  morirá por asfíxia, pues sin aletas los tiburones no pueden nadar, ni hacer que el agua circule por sus branquias, o morirá desangrados o engullido por otros peces.

Finning: tiburon mutilado tiburon-mutilado

¿Cuál es el origen del 'finning'?

El origen del finning es la demanda existente de aletas de tiburón en algunos países de Asia como China, Indonesia o Singapur, para la elaboración de platos muy tradicionales como la sopa de aleta de tiburón, que ha llegado a considerarse un plato de auténtico lujo, y que en ciertas ciudades chinas se llega a pagar por un plato de aleta de tiburón el equivalente a 200 USD.

Pagar este precio por un plato de sopa, que apenas lleva 50 g aleta de tiburón seca, y por el que en algunos lugares como la India, el pescador apenas recibe el equivalente a 12 USD por kg de aleta, nos puede dar una idea de la presión que hay en los pescadores para conseguir más aletas de tiburón, debido a la alta rentabilidad de este negocio para toda la suerte de intermediarios sin escrúpulos que en esta actividad se concentran.

Finning: aletas de tiburon ya cortadas aletas-de-tiburon-ya-cortadas

Esta práctica, además de absolutamente cruel, ya que los tiburones vivos mutilados son arrojados al mar de nuevo y sin que tengan posibilidades de vivir, es muy destructiva para distintos ecosistemas marinos, ya que los  tiburones ocupan un lugar muy destacado en la cadena trófica marina.

https://youtu.be/C0p_LdfgmxQ

La gran demanda de aleta de tiburón existente ha conseguido que en muchos lugares las poblaciones de tiburones se hayan reducido hasta en un 98 % en los últimos años, y es que los tiburones son especies altamente sensibles a este incremento de su captura que se está produciendo últimamente, debido a que los tiburones tienen una baja tasa de incremento de población, ya que tienen un crecimiento lento, un largo período de maduración sexual, que alcanza los 20 años en algunas especies, que además tienen pocas crías, y todo ello conlleva a una baja capacidad de reacción frente a la agresión que están sufriendo en cuanto al incremento indiscriminado de sus capturas.

Desde el año 2013 la UE impuso la obligación, a sus flotas pesqueras, de desembarcar los tiburones capturados con sus aletas adheridas, de lo que se quejan determinadas flotas, alegando que supone un incremento de sus costes de explotación, indicando también que las flotas de otros países siguen haciendo finning, y esto les supone el no poder competir en igualdad de condiciones.

Organizaciones internacionales como la IUCN, TRAFFIC, WWF y la FAO pretenden la implantación del Plan Internacional de Conservación y Ordenación de Tiburones, en los países que realizan la pesca del tiburón. Este plan pretende la conservación del tiburón, y garantizar su aprovechamiento sostenible, pero el probema es que este plan es apenas seguido por unos pocos países.

stop-al-finning stop-al-finning

Desde nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' creemos que urge que los organismos internacionales de regulación pesquera y los países afectados por esta práctica, tomen medidas, encaminadas a su eliminación. Tales medidas son la prohibición del finning, la obligación del desembarco de tiburones con aletas en todos los países, así como la regulación de la pesca del tiburón de acuerdo con los estudios realizados por expertos que permitan la conservación de las diferentes especies de tiburones.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna