Como ya os hemos indicado, desde hace unos días comercializamos vieiras gallegas congeladas en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'. Hoy os contamos en este post los motivos por los cuales vendemos la vieira congelada. Además aprenderás a rechazar siempre vieira que no ha sido comercializada por los cauces legales.
'Fresco y del mar' comercializa únicamente vieira congelada puesto que es la única forma de poder garantizar el suministro todo el año, pues este bivalvo sólo se puede encontrar en una temporada muy reducida al año (finales del mes de noviembre o principios del mes de diciembre).
Compra vieiras gallegas con total garantía
El motivo por el que la vieira gallega se comercializa siempre eviscerada es por la presencia de la toxina ASP (toxina amnésica paralizante). Esta toxina proviene de las algas diatomeas, y afecta a otros bivalvos tales como mejillones y ostras. El consumo de bivalvos contaminados con la toxina ASP tiene efectos negativos para nuestra salud, ya que en los casos más leves ocasiona náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves puede ocasionar mareos, pérdidas de memoria, e incluso, si se realiza un consumo muy elevado de toxina, puede producir la muerte.
Para evitar estos efectos negativos, la administración obliga a comercializar siempre la vieira sin el hepatopáncreas y sin otras partes blandas, quedando así solamente la gónada y el músculo.Esto se debe a que en el hepatopancreas se encuentra aproximadamente el 80 % de la toxina, y así se reduce de forma radical la cantidad de toxina que ingiere el consumidor.
En Galicia el organismo dependiente de la Xunta de Galicia llamado INTECMAR, es el encargado de realizar los controles en las zonas de extracción, y solamente permite la extracción cuando la cantidad de toxina es adecuada para la posterior comercialización, previa retirada del hepatopáncreas.
Para poder consumir de forma segura y con total garantía la vieira debes de comprar vieira gallega en las siguientes condiciones:
- Eviscerada (sin hepatopáncreas),
- Envasada con su correspondiente certificación.
Rechaza cualquier otra vieira gallega que no cumpla estos dos requisitos, ya que no tendrías la garantía de que la zona de extracción es apta y que el nivel de contaminación posibilita el consumo, una vez se halla realizada la evisceración. Además no se le habrían realizado los controles que garantizan su idoneidad, y por todo ello , como indicamos anteriormente, te podría causar graves perjuicios a tu salud.
También debes saber que la vieira gallega que cumple los requisitos de retirada del hepatopáncreas, y envasada, es absolutamente segura para su consumo, y no causa problemas a ningún individuo sensible como lo son enfermos y niños de corta edad.
Joaquín Alvarez Portela