Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Cambio climático: su influencia en los océanos

Cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad grandes desastres naturales  y cuando esto sucede siempre se considera que puede ser como consecuencia del cambio climático. Pero ¿qué es el cambio climático? y ¿qué consecuencias puede tener para los mares y océanos?

Fuerte temporal en Playa de Lariño Fuerte temporal en Playa de Lariño

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra puede ser debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Para limitar realmente los riesgos del cambio climático, es necesario reducir de forma sustancial y sostenida en el tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero. El término "efecto de invernadero" se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera.

Esta emisión descontrolada de gases de efecto invernadero, están modificando sustancialmente la atmósfera de tal manera que están afectando y afectarán sensiblemente al clima de la Tierra, de no mitigarse su emisión

CAMBIO CLIMÁTICO: SUS IMPACTOS SOBRE LOS MARES Y OCÉANOS

Los impactos sobre el Cambio Climático están afectando de forma muy notable a las temperaturas de los mares y océanos, al suministro de nutrientes de los ecosistemas marinos y a la composición química del océano.

Todos estos, a su vez, afectan a la distribución de alimento, ciclos de reproducción, migraciones de animales marinos, etc. de millones de especies que dependen del mar para obtener su alimento diario, incluida las poblaciones humanas.

Acidificación de los océanos - Infografía: Vista al mar Acidificación de los océanos - Infografía: Vista al mar

Los principales impactos del cambio climático en nuestro medio ambiente marino son:

  • Aumento del nivel del mar,  El aumento del nivel del agua tendrá un serio impacto sobre los ecosistemas marinos. Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y conduce a que crezcan los niveles del mar drásticamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar.
  • Decoloración de los corales: el calor provoca que el coral se desprenda de las algas que lo alimentan, lo que ocasiona que se decolore y se torne blanco. Si el calentamiento global persiste, un total del 60% de todos los arrecifes podrían perderse para el 2030.
  • Océanos ácidos. Los océanos del mundo están absorbiendo una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), lo que tiene como consecuencia un aumento de su grado de acidez y un incremento del riesgo de desaparición de muchas especies marinas, especialmente aquellas que contienen carbonato cálcico tales como corales, moluscos, crustáceos y fitoplancton.
  • Alteraciones en el metabolismo y estilo de vida de las especies marinas. Aumento de las temperaturas puede afectar directamente el metabolismo, ciclo de vida y el comportamiento de las especies marinas. Para muchas especies, la temperatura es una señal para la reproducción, por lo que los cambios de temperatura pueden afectar a una reproducción exitosa
  • Condiciones meteorológicas extremas e imprevisibles.  El calentamiento global hará que las tormentas puedan llegar a ser extremadamente graves, así como su número. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dan como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Las olas de calor severas se han vuelto cada vez más comunes, y la razón no es otra que los gases de efecto invernadero que estan atrapados dentro en la atmósfera lo que puede dar lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y desencadenar númerosos incendios.

¿CÓMO EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Las medidas para frenarlo y adaptarse a sus consecuencias son muy diversas y todos podemos contribuir a mejorar la actual situación de deterioro del planeta, desde las instituciones hasta los consumidores. Pero ¿en qué medida, como consumidores,podemos contribuir a frenar el calentamiento de la Tierra?, con pequeños gestos como estos:

  • Cambiar las bombillas, reemplazando una bombilla tradicional por una de bajo consumo.
  • Apagar los aparatos electrónicos, tales como televisor, ordenador, DVD...
  • Uso transporte público o bicicleta.
  • Revisar la presión de los neumáticos.
  • Reciclar la basura
  • Instalar un regulador de caudal en la ducha y asegurarse de que no goteen los grifos.
  • No abuses de los aparatos de aire acondicionado y calefacción
  • Planta un árbol.

Si queremos un planeta sano y unos océanos vivos, del cual poder disfrutar de los recursos que nos ofrece, como es el caso del pescado y marisco gallego que comercializamos en nuestra pescadería online, debemos poner en práctica determinadas acciones que seguro no suponen un gran esfuerzo en lo personal pero si un gran beneficio a nivel global.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña