Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca del pulpo, alarma en el sector

En estos días es noticia la gran preocupación en el sector pesquero artesanal gallego, que se dedica habitualmente a la pesca con nasa de pulpo, por el drástico descenso de las capturas desde la apertura de la veda el pasado 1 de julio.

Según datos consultados en la plataforma Pescadegalicia el descenso de capturas con respecto al mismo período del año pasado es del 43%.  Esta situación resulta de máxima preocupación para las 1.277 embarcaciones autorizadas en Galicia a faenar con nasa de pulpo que se ven en la obligación de proceder al cambio de arte y dedicarse a otras pesquerías, como pueden ser los miños, betas, palangrillo o marisqueo a percebe… por no resultarle rentable dedicarse a la captura de pulpo y además con el perjuicio que eso puede ocasionar a los profesionales que se dedican a faenar con estas artes de pesca por una posible sobrexplotación.

Entre las causas que se achacan desde el sector están principalmente el insuficiente período de veda que establece la administración para esta pesquería, en este año 2015 fue de mes y medio, y una buena parte del sector opina que se debería establecer una veda mínima de 3 meses para que se produzca la recuperación de la especie seguido además de un exhaustivo y riguroso plan de control para hacer cumplir el número de nasas permitido para cada embarcación así como los topes de captura establecidos, que varían en función de la época del año, bien sea verano o invierno. Asimismo, hay quien apunta que el cambio climático está influyendo de forma considerable con fuertes variaciones en la temperatura del agua y un alto nivel de salinidad y otros, los más optimistas, consideran que es una situación coyuntural, que suele ocurrir todos los veranos pero que con la llegada del invierno el pulpo aparece y se recupera la normalidad en las capturas.

Lo cierto es que los datos corroboran que en los últimos años el descenso de las capturas  de pulpo descargadas en los puertos gallegos es muy importante. En el año 2010 se vendieron en las lonjas gallegas 4.205.600 kilos de pulpo frente a los 2.651.368 del año 2014, y todo indica que los datos del año 2015 serán aún peores.

Ante esa alarmante situación es preciso tomar medidas con carácter de urgencia para abordar una problemática que puede provocar un abandono de la actividad pesquera de muchos pescadores que en la actualidad tienen como principal, y en algunos casos, única arte de pesca la nasa del pulpo.

En esa línea es por lo que se celebró en Santiago de Compostela, a principios de este año un Foro Internacional sobre el Pulpo organizado por WWF y GAP2 donde participaron 70 expertos de Galicia, Asturias y Norte de Portugal que debatieron sobre la situación de la pesquería del pulpo, problemas y retos de futuro. Entre los participantes en el foro había representantes del sector pesquero, investigadores, ONGs y administraciones. Como resultado final de este foro se llegó a una serie de conclusiones después de un diálogo constructivo entre todos los participantes, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la pesquería y consensuar recomendaciones para afrontar los retos de esta pesquería.

Foro del pulpo. Santiago de Compostela. (Foto: Alfonso Rego-WWF) FORO DEL PULPO. Enero 2015 en Santiago de Compostela. (Foto: Alfonso Rego-WWF)

Entre las medidas recogidas para mejorar la explotación del pulpo se destacaron las siguientes en las mesas de gestión e investigación:

  • Aumento del período de veda del pulpo.
  • Aumento de las tallas mínimas.
  • Diseñar sistemas de gestión más proactivos basados en criterios científicos y en la cogestión.
  • Identificar y proteger áreas importantes para el ciclo biológico del pulpo.
  • Fomentar el uso de tecnologías sencillas para recoger información, incorporando el Conocimiento Ecológico Tradicional.
  • Crear un marco plurianual para la pesca del pulpo en la región, asociado a una gestión más local y adaptada a la realidad de la flota.
  • Incorporar elementos para controlar, evaluar y hacer seguimiento de ese plan, con foros que incorporen a todos los sectores interesados (sectores pesqueros, administración, científicos y sociedad civil)
  • Mejorar la evaluación biológica del recurso.

Pues bien, transcurridos siete meses desde la celebración de este foro donde todos los participantes coincidían en mantener este tipo de foros en el tiempo e ir abordando las problemáticas que fueran surgiendo no tenemos constancia de que se volviesen a reunir y sería muy conveniente que ante la situación tan preocupante que están viviendo los naseiros recuperar ese foro tan ilusionante en su día y volver a sentar en una misma mesa a la Consellería del Mar, los pescadores, científicos y ONGs pero en esta ocasión para poner en práctica las recomendaciones recogidas en el primer foro.

Desde la pescadería online Fresco y del Mar consideramos que es el momento de pasar de la teoría o estudio de la problemática a la acción con medidas encaminadas a la recuperación de este importante recurso pesquero que es el pulpo y que sustenta a miles de familias a lo largo de la costa gallega.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña