Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Miños, pesca artesanal para sepia y centollo

Los miños son una de las principales artes de pesca de enmalle y además, unas de las más populares y utilizadas por las embarcaciones gallegas de pesca artesanal, junto con las nasas.

Los exquisitos centollos (centollas) y las sabrosas sepias que encuentras en nuestra pescadería online Fresco y del Mar son capturados con este arte tradicional en su práctica totalidad, los miños.

Según los registros de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, 960 son las embarcaciones que disponen de la autorización y permiso para poder utilizarlas, de las cuales 110 están afiliadas a las cofradías de Muros, Fisterra y Laxe, lonjas donde realizamos nuestras compras. De ahí que en nuestras etiquetas, los miños, sean una de las artes de pesca más indicada en el apartado de “método de captura”.

Miños. Dibujo tomado de "Artes de Pesca" de la Consellería de Pesca. Miños. Dibujo tomado de "Artes de Pesca" de la Consellería de Pesca.

El miño es un arte de enmalle fija al fondo, formada por tres paños de red superpuestos, similar al trasmallo, del que se diferencia por su mayor tamaño y amplitud de sus mallas. Deberán ser levantados de su calado cada 24 horas, para recoger las capturas y evitar que éstas se deterioren una vez en la red.

Centolla, sepia, sargo, pinto, San Martiño, rodaballo, curuxo y lenguado, entre otras, son las especies que se suelen capturar con este arte.

El miño tiene las siguientes características técnicas, horario y calendario:

  • La dimensión mínima de malla autorizada de los paños exteriores para el miño será igual o superior a 500 milímetros y la del paño central o interior igual o superior a 90 milímetros.
  • Cada una de las tres piezas de red o paños que componen el miño tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima, después de armada, entre trallas o relingas de 3 metros.
  • El descanso semanal del uso del miño va de las 15.00 horas del viernes hasta las 9.00 horas del domingo, tiempo en el que los buques deberán regresar al puerto y permanecer en él. La actividad de recogida de los miños no podrá ser hasta las 00:00 horas del lunes.
  • Se puede utilizar durante todo el año, salvo en el período de veda de alguna especie o zona. Sin embargo, cuando más actividad hay es de noviembre a junio, época de captura de la centolla.

Por cierto, aprovecha y haz tu pedido de centolla en Fresco y del Mar, quedan pocas semanas para el cierre de la pesquería o veda, 15 junio para Costa da Morte, Ría de Muros Noia y resto de la provincia de A Coruña.

@Frescoydelmar #pescaderíaonline
frescoydelmar.com

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña