Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El xeito, pesca artesanal para la sardina

Siguiendo con la serie de posts sobre las artes de pesca artesanal existentes en Galicia, en este post nos centramos en una arte de pesca tradicional, denominado el xeito, que se utiliza para la captura de la sardina, especie de gran demanda, sobre todo en esta época del año, en San Juan, ya que no hay hoguera que se precie en la que no disfrutemos de este preciado pescado azul. En Galicia se recoge en el refranero popular un refrán que nos dice que “En San Xoan xa as sardiñas mollan o pan”, lo que nos quiere decir que en torno a las fiestas de San Juan es cuando las sardinas empiezan a estar en el mejor momento para el consumo.

En que consiste el xeito

El xeito es un arte de enmalle de deriva que está constituida por un paño rectangular extendido entre dos trallas, la superior, que consta de un sistema de flotación por boyas que permite el calado a profundidad variable, y la inferior que está lastrada con plomos. Debe permanecer unido a la embarcación mediante un cabo de longitud variable, quedando el otro extremo libre.

Características técnicas de el xeito

  1. La dimensión de malla del xeito estará comprendida entre 23 y 40 milímetros
  2. La altura máxima del xeito, después de armada, entre trallas o relingas, será de 16 metros
  3. Cada una de las piezas de red o paños que componen el xeito tendrá una longitud de 70 metros, con una longitud máxima de 100 metros con el paño estirado
  4. La longitud máxima total del xeito autorizada por buque y día no podrá exceder, en ningún caso, de 1.000 metros
Xeito, para la pesca artesanal de la sardina Xeito, para la pesca artesanal de la sardina

¿Cuándo se emplea?

La pesca con xeito se puede realizar durante todo el año, dentro o fuera de las rías, salvo los períodos en que se decrete la veda temporal de alguna especie o zona. El horario del uso del xeito está comprendido entre las 12,00 horas del lunes hasta las 12,00 horas del sábado, después de esa hora y durante todo el fin de semana no se puede realizar la actividad pesquera. El horario en el que se captura la sardina con el xeito es al anochecer y al alba.

La flota de el xeito

En la actualidad, en Galicia, hay un total de 425  pequeñas embarcaciones autorizadas a faenar con esta arte de pesca tradicional, que faenan principalmente en el interior de las rías, siendo esta actividad de gran importancia en la Ría de Arosa, aunque en Costa da Morte y Ría de Muros y Noia también están autorizadas un total de 64 embarcaciones.

No te quedes sin sardinas

Si para las próximas fiestas de San Juan deseas degustar unas exquisitas sardinas, no dudes en contactar con tu pescadería online de confianza Fresco y del Mar, y te las haremos llegar a cualquier punto de la península.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña