Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El pulpo gallego en veda hasta el 1 de julio

La pesquería del pulpo entrará en veda a partir de las 00:00 horas de esta noche y hasta el próximo 1 de julio. Se trata de un acuerdo al que llegan las Cofradías de pescadores con la Xunta de Galicia y el motivo de la veda es la reproducción de la especie.

El pulpo es uno de los productos estrella de la gastronomía gallega, y sin duda alguna, uno de los productos pesqueros más reconocidos y apreciados. ¿Quién no ha probado en alguna ocasión una buena ración de pulpo a la gallega o pulpo á feira?

El pulpo disponible en nuestra pescadería online, es exclusivamente gallego y capturado en aguas de Costa da Morte y Ría de Muros Noia, mediante pesca artesanal, nasas. Así se puede acreditar mediante el sistema de trazabilidad Trazamare, que garantiza la calidad y la procedencia del mismo. Durante este período de veda no dispondremos de producto en nuestra web.

En los últimos años se está detectando un importante descenso en las capturas de este preciado cefalópodo, y como dato que lo corrobora es la descarga y venta en lonja en los puertos pesqueros gallegos en el año 2010 de 4.205.600 kilos frente a los 2.651.368 del año 2014.

Pesca de pulpo en Lira, A Coruña Pesca de pulpo en Lira, A Coruña

En Galicia existen 1.277 embarcaciones autorizadas a faenar con nasa de pulpo, de las cuales el 35%, 446, tienen su puerto base en Costa da Morte y Ría de Muros Noia. Estos pescadores ven amenazada una de sus principales fuentes de ingreso como consecuencia de este alarmante descenso en las capturas. Y de esta preocupación surge el Plan de Gestión del Pulpo, que cada año aprueba la administración gallega. Estos planes cuentan con una serie de medidas como limitación de capturas y número de nasas con sistema de identificación y control, establecimiento tamaño mínimo de 1 kg, horarios de actividad y el período de veda. Administración y pescadores coinciden en la importancia de tomar medidas oportunas, necesarias y urgentes para la recuperación del pulpo y desarrollar una pesquería sostenible.

En la actualidad, la producción de pulpo gallego no es suficiente para atender la demanda y es por eso por lo que en muchos restaurantes, pulperías y diversas fiestas populares de la geografía española nos podemos encontrar con pulpo que en ocasiones se hace pasar por gallego pero procede de otros caladeros.

A partir del 1 de julio, Fresco y del Mar, tu pescadería online de confianza, volverá a ofrecerte el mejor pulpo gallego directamente en tu domicilio.

Mientras tanto seguimos ofreciéndote el mejor pescado y marisco de pesca artesanal y sostenible, con un simple click lo tendrás en tu mesa. Prepárese a disfrutarlo, sorprenda a tu familia y amigos. A nosotros solo nos queda desearte buen provecho.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña