Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

¿Centollo o centolla?¿sabes distinguirlo?

¿Centollo o centolla? Te contamos como se distingue

Volvemos a hablar de como distinguir el centollo de la centolla, de lo que ya habíamos hablado hace ya más de un año, pero es que hablando hace unos días con unos amigos nos dimos cuenta que mucha gente no sabe distinguir el macho de la hembra. Esto tiene su importancia  ya que  en el sabor también se diferencian, y como no, hay  a quien le gusta más el macho y hay a quien le gusta más la hembra.

Para diferenciar entre el centollo y la centolla nos debemos fijar en el caparazón y mirar la tapa que cubre la parte inferior, si ésta es estrecha es macho y si ésta es ancha es hembra. El motivo por el que en las hembras es más ancha porque cuando desova guarda los huevos debajo del caparazón. También hay otra diferencia, y es en el primer par de patas, las terminadas en pinza, también  llamadas patas grandes, en el caso de las hembras son bastante más pequeñas.

Centolla hembra Centolla hembra
Centollo macho Centollo macho

Te lo recomendamos para estas navidades

La auténtia centolla gallega tiene un sabor muy característico y único, totalmente incomparable de la centolla francesa que encontramos en nuestros supermercados y pescaderías  a precios mucho más bajos que la auténtica centolla gallega. Hay quien prefiere la hembra, pero tanto el macho como la hembra están buenísimos, ya sabes que es un marisco  que está excelente en estos fríos meses y te  lo recomendamos para estas navidades. Bien lo puedes tomar cocido, como se tomó toda la vida, y también te sugerimos alguna receta muy original de la mano de Pablo Pizarro, así de como las croquetas de centollo de webos fritos.

 

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña