Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Artes de pesca de enmalle: Betas

Como ya todos sabréis a estas alturas, desde Fresco y del Mar estamos especialmente interesados en facilitar a nuestros clientes la mayor información sobre el ORIGEN del pescado o marisco que van a consumir. Es por ello, que iniciamos, ya hace un tiempo, una serie de artículos relacionados con las artes de pesca que utiliza la flota pesquera artesanal gallega a la que nosotros habitualmente acudimos para comprar los  mejores productos pesqueros para  nuestra pescadería online. Pues bien, hoy queremos hablaros de las 'betas', arte de pesca artesanal y sostenible utilizado por la flota de pesca artesanal de Galicia.

La beta es un arte de enmalle fijo al fondo, formado por un solo paño de red de forma rectangular, construído por una o varias piezas, unidas entre sí y calado verticalmente, por efecto de su armamento entre dos trallas, la superior con un sistema de flotación y la inferior lastrada. El pescado se captura al quedar atrapado en la reda al navegar entre aguas.

Las betas: características técnicas de este arte de pesca

Las dimensiones autorizadas por la normativa pesquera de la malla de la beta, así como de su longitud máxima se establecen en función del tipo de embarcación (tamaño y potencia del motor).

Así la dimensión de la malla será igual o superior a 60 milímetros y su dimensión mínima no será inferior a 80 milímetros. Es muy importante tener en cuenta estas medidas técnicas para una mejor conservación de los recursos pesqueros y la protección de los juveniles de organismos marinos.

Cada una de las piezas que componen la beta tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima de 3 metros.

La longitud máxima total de la beta que se calará por embarcación, dependerá del tipo de embarcación como se apuntaba anteriormente y van desde embarcaciones con 40 piezas y un máximo de 2.000 metros para las embarcaciones menores a 140 piezas y un máximo de 7.000 metros para las embarcaciones de mayor porte.

Betas

Las betas: horarios de utilización de este arte de pesca

La utilización de la beta será diurna, el horario de trabajo o calado podrá realizarse dos horas antes del orto y levantarse hasta dos horas después del ocaso, debiendo transportarse al puerto con la embarcación.

Se podrá faenar con betas durante todo el año aunque se utiliza habitualmente durante el otoño e invierno, y en los últimos años ante el descenso de las capturas de pulpo, hace que parte de las embarcaciones autorizadas a faenar con nasa de pulpo, cambien de actividad durante otros períodos del año, para dedicarse a otras artes de enmalle, entre ellas, una de las principales es la beta.

Para conseguir buenas capturas, normalmente las embarcaciones que trabajan con esta arte lo hacen en zonas de mayor profundidad, no tan cercanas a la costa como con otras artes de enmalle.

El largado de las redes se realiza por la popa del barco y el izado o levantamiento de las mismas por el costado de babor, hacia la proa, a la altura del puente de mando de la embarcación.

El desenmallado del pescado que se captura en las betas se hace en el momento que se está izando el aparejo, colocando con mucho esmero las especies capturadas en las cajas, con abundante hielo, y que posteriormente se pondrán a la venta en lonja con las mejores garantías de calidad y frescura.

Las betas: especies objetivo de este arte de pesca

Las especies que se pueden capturar en las betas son:

entre otros.

Una vez expuesto el pescado en lonja para la subasta, Fresco y del Mar selecciona y compra para TI las mejores piezas, tanto de pescado como de marisco de Galicia.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña